Homologación de tu título español en alemania

¿Cuales son las profesiones reglementadas y como se pide una homologación?

Dependiendo del oficio que has estudiado es necesario tener una homologación de tu titulo español en Alemania. Sino lo tienes - no vas a poder trabajar legalmente p.e. como enfermero examinado o enfermera graduada - sino solo como auxiliar.

 

Ejemplos de profesiones reguladas:

  • Enfermeros /as
  • Médicos /as
  • Educadores /as
  • Ingenieros /as
  • Profesores /as

Atención: Interesados en vivir y trabajar en Alemania con nacionalidad NO-Europea necesitan saber antes del procedimiento de homologación si tienen permiso para vivir y trabajar en Alemania.

 

¿Y como funciona una homologación?

Primero se comprobará si su título profesional extranjero es equivalente a una titulación alemana.

Se comprueba por criterios formales determinados:

  • p.e. la duración de los estudios y si hay una diferencia entre la duración p.e. en España y Alemania
  • p.e. si el contenido de los estudios es igual o parecido
  • p.e. si hace falta experiencia profesional relevante
  • y por ultimo también el nivel de alemán

Como dependiendo de cada comunidad autonoma alemana hay otras normas para poder empezar a trabajar en un oficio reglementado, también existen diferencias en el nivel de alemán requerido. Por general se puede decir, que para enfermeras /os, médicos /as o también para educadoras /es hace falta un nivel mínimo de alemán del B1 hasta un C1 (p.e en lengua medicinal).

Infórmate bien sobre el nivel de alemán requerido, de la comunidad autonoma en la que quieres empezar a trabajar.

 

¿ y que requisitos hacen falta para poder solicitar una homologación?

Primero tu titulación profesional de tus estudios terminados. Además tu DNI, tu Currículum Vítae actual, certificados de posible experiencia laboral (y dependiendo del oficio también otros certificados especificos, p.e. historial de antecedentes penales) y el formulario del organismo competente correspondiente, debidamente cumplimentado (solicitud de la homologación). Para estar del lado seguro, todas las titulaciones y documentos / certificados que mandes junto con la solicitud de la homologación tienen que estar traducido al alemán - mejor certificado por notario y sino estar minimo validado por apostilla (p.e. un consulado o la embajada puede hacerlo).

 

No es necesario, que estes ya en Alemania para solicitar una homologación, lo puedes hacer tambien desde España.

 

¿Que más tengo que saber?

Si se encuentran diferencias de tu titulo español a un titulo alemán, deberas aprobar las medidas compensatorias determinadas por el organismo competente. En concreto quiere decir, que tienes que realizar y aprobar un curso de adaptación al grado o un examen.

 

Si eres uno de los seleccionados por AZ Futuro y necesitas una homologación en Alemania, te ayudamos

 

 ¿No estas seguro, si tu profesión esta reglementada en Alemania? Compruébalo en la pagina web oficial del gobierno alemán: https://www.anerkennung-in-deutschland.de/html/es/index.php