Venir con familia a alemania

¿Estas buscando trabajo en alemania y quieres venir con tu familia?

¿Te quieres informar sobre los pasos que son necesarios, si quieres vivir y trabajar en Alemania y traerte también tu familia? Primero algo muy importante, si trabajas en Alemania y eres ciudadano de la Unión Europea, puedes traer a tu familia (mujer, marido, hijos menores de 21 años, padres y abuelos) siempre y cuando puedas mantenerlos económicamente. Quiere decir, si trabaja solo una persona del núcleo familiar, esta tiene que ganar suficiente para poder mantener a los demás miembros de la familia.

 

Pero además de que puedan venir fácilmente contigo a vivir en Alemania, hay reglas muy importantes para ti y tu familia.

 

Por ejemplo, que tus hijos tienen que ir también al colegio alemán

 

La educación obligatoria en Alemania es una disposición legal que requiere que los niños asistan a una escuela, a partir de cierta edad hasta cierta edad o hasta completar una carrera escolar. Eso incluye todos los días (sin días festivos o vacaciones oficiales) desde el momento que esta empadronado en niño en Alemania. No se permite educar a los niños en casa (excepción: si el niño tiene una enfermedad muy grave que le impide ir al colegio). No te preocupes si tus hijos p.e están enfermos, no tienen que ir a clase – pero eso lo tiene que justificar primero un médico. La educación preescolar de los tres años hasta los seis años es opcional.

 

Una idea que tampoco es recomendable para nada, es irse de vacaciones mientras tu niño no tiene vacaciones oficiales ¡ te van a multar !

 

¿Porque es todo tan estricto?

Porque en Alemania hay una ley, que le da a cada niño el derecho, de ir al colegio y así asegurarle una educación buena - y si los padres no lo respectan, esta simplemente en contra de los derechos del niño y esto incluye así que este también en contra de la ley alemana.

 

10 Hechos CORTOS sobre el sistema escolar en alemania

Las notas: En Alemania, el 1 es lo mejor y el 6 lo peor.

 


 

En la mayoría de los colegios empiezan las clases entre las 7:45 y 8:15.

 

Las vacaciones oficiales en Alemania están mucho mas repartidas que en España.

 


 

Todos los niños aprenden - durante un mínimo de 5 años – inglés

 

Las vacaciones de verano "solo" duran mas o menos 6 semanas.

 


La mayoría de las escuelas en Alemania ofrecen actividades extraescolares gratuitas, como p.e. deportes, teatro, idiomas y música.

No existen uniformes, ni tampoco código de vestuario en los colegios públicos alemanes.

 


Por el sistema de educación “independiente”, esta recomendado que los niños vayan solos a las escuelas, sea caminando, en bicicleta o en transporte público.



Despues de la escuela primaria (en alemán Grundschule) hay 4 diferentes caminos para el futuro de tu niño: el Gymnasium (instituto que permite asistir a la universidad), la Realschule (escuela media que permite realizar ciertos aprendizajes), la Hauptschule (escuela media cuya finalización permite realizar sobre todo aprendizajes artesanales) y la Gesamtschule (parecida a la escuela secundaria). Existe también la Förderschule para niños con deficiencias mentales y/o físicas. La selección depende de las cualificaciones alcanzadas durante la Grundschule (escuela primaria), de las notas y de la recomendación de los profesores. Los padres no pueden tomar la decisión en solitario.

Cada comunidad autonoma en Alemania es responsable para su sistema escolar. Hay normas generales que son respectadas por cada comunidad autonoma, pero al igual también normas de p.e. Baden-Wurttemberg (sur de Alemania), que no existen p.e. en Berlin (en el norte de Alemania) o al revés.

 



El seguro medico familiar

Mientras tu estas trabajando, tu esposa / marido no esta trabajando y tampoco gana dinero y tus niños están en el colegio o realizan estudios o una formación dual (en general solo la primera) y estáis viviendo todos en el mismo hogar, todos estan asegurados sin costa adicional en tu seguro médico.

 

¡Otra cosa importante!

Alemania es un país con mucha cultura y también mucha inmigración, así que tiene muchos recursos para extranjeros. Alemania es un país muy muy abierto – aunque algunas veces se escucha, que no es así. El sistema educativo y el sistema sanitario son unos de los mejores del mundo y también la infraestructura esta muy bien organizada. Pero en Alemania se habla alemán y no te vamos a engañar, si tu familia no tiene idea de alemán, puede ser duro al principio y puede haber días frustrantes y tristes, pero con animo, motivación y mente positiva se supera. Con el tiempo todo es mas fácil. Además tienes que pensar siempre, que tus niños lo van a tener mucho mas fácil para aprender alemán, son como esponjas y les estas haciendo un gran favor con tu mudanza para Alemania.